domingo, 27 de abril de 2014

1.1 REALIZA LA PLANEACIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES ORGANIZACIONALES ESTRATEGIAS Y MANEJO DE INFORMACIÓN.

  A. Planeación de las actividades. 

  •   Concepto de un centro de cómputo o datos.

Un centro de cómputo, centro de procesamiento de datos, centro de datos o data center es una entidad, oficina o departamento que se encarga del procesamiento de datos e información de forma sistematizada. El procesamiento se lleva a cabo con la utilización de ordenadores que están equipados con el hardware y el software necesarios para cumplir con dicha tarea. Por lo general, estas computadoras se encuentran interconectadas en red y cuentan con conexión a Internet.


Otra definición de centro de cómputo hace referencia a la unidad que se encarga del diseño y la implementación de sistemas dentro de una empresa. En este caso, se trata de un área cuya finalidad es facilitar el trabajo del resto de las dependencias. La capacitación de los usuarios, el mantenimiento de los equipos informáticos y el desarrollo de estudios de factibilidad se encuentran entre sus misiones.

Hay ocasiones especiales que ameritan la instalación de un centro de cómputo: por ejemplo, en el caso de elecciones. El centro de cómputo es el lugar desde donde se realiza la cuenta de los votos y se emiten los resultados.

Cuando se realizan elecciones, el centro de cómputo funciona como un gran sistema de información que cumple con las cuatro actividades principales de este tipo de sistemas: la entrada de información (el ingreso de los datos al sistema), el almacenamiento de los datos (por lo general, en servidores), su procesamiento (suma de los votos, estimación de los porcentajes, etc.) y la salida de la información (mediante una pantalla o impresiones).

Se trata de un gran edificio u oficina donde se guarda un alto número de ordenadores y otros equipos, y sus fundadores son, por lo general, grandes empresas que tienen la necesidad de almacenar y procesar un volumen considerable de información. Dependiendo del tamaño de la organización, se pueden llegar a tener varios centros de cómputo. Una de las características principales de estos establecimientos es la preservación del equipamiento a nivel físico, y para ello se utilizan diseños muy particulares y cuidados a la hora de construirlos.

En primer lugar, se debe seleccionar un lugar geográfico, para lo cual se tienen en cuenta distintos puntos:

* Cuánto cuesta el terreno, a cuánto se elevan las tasas y las cuotas de los diferentes seguros que se deberían contratar;

* Cuán bien comunicada se encuentra la zona en cuestión y cuán bien servida de provisión eléctrica y de servicios de comunicación, siendo Internet la más importante en la actualidad;

* Historial de incendios, inundaciones, sismos y todo tipo de catástrofes naturales, así como de robos y demás ataques propios del ser humano;

Otros detalles que se deben tomar en cuenta son la altura de los pisos y la anchura de las puertas, y se debe dotar el edificio de medios para enfrentar cualquier incidente que atente contra la seguridad de los equipos, siendo los incendios y las inundaciones los más comunes. A su vez, dado que la refrigeración es un punto fundamental en un sitio donde se mantiene en constante funcionamiento un gran número de ordenadores, no puede faltar un sistema de aire acondicionado, y es importante que la orientación del edificio proteja el centro del calor solar extremo en épocas de altas temperaturas.

Cabe aclarar que si bien la información que se procesa en los centros de cómputo suele ser de gran importancia para las organizaciones, las funciones que tienen lugar en sus equipos no siempre son de una alta complejidad; por el contrario, se trata en general de meras bases de datos que realizan recuentos o control de datos, y no de centros de investigación de vanguardia. Además, las personas encargadas del ingreso de dichos datos deben pasar largas horas repitiendo incansablemente una tarea simple y monótona, que no requiere de ningún tipo de habilidad en particular, sino más bien de una paciencia y una constancia inquebrantables.
Centro de cómputo
Centro de computo


 
  •  Niveles de planeación. 

    Hay 6 niveles de planeación que se presentan a continuación:


     PLANEACION ESTRATÉGICA.

En todo centro de cómputo existen variables para su planeación estratégica y es que en todo centro de cómputo debe haber áreas de trabajo para cada una de las funciones que se realizan de entre las cuales podemos mencionar:

                      *  supervisor de red

                      *  área de análisis

                      *  área de programación

                      *  área de captura

                      *  operadores de computo

       PLANEACIÓN  DE  RECURSOS.

En esta etapa de la planeación el jefe, encargado o administrador  del  centro  de  computo,  organiza  los  recursos  económicos  con  que  se cuenta, es decir, destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencias de cada departamento.

       PLANEACIÓN OPERATIVA.

Es la manera de organizar al personal de acuerdo a sus capacidades y funciones que se le asignan dentro de su departamento.

       PLANEACIÓN DE PERSONAL

En esta etapa el administrador de centros de cómputo debe seleccionar al personal que se requiere para la operación del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional, su preparación y su experiencia en el ámbito laboral.

      PLANEACIÓN DE INSTALACIONES FÍSICAS.

Se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe utilizar   y debe de estar contenido en el centro de cómputo.

Los principales requisitos de un centro de cómputo son:

        *  conexión a tierra física

        *  no break (baterías o pilas)

        *  reguladores

        *  aire acondicionado

        *  extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras )



REQUERIMIENTOS

Las consideraciones que debemos tomar en cuenta para la adquisición de software y hardware, son:

§  formar un equipo de evaluación

§  tomar en consideraciones a todos los requerimientos así como las restricciones


1. Solicitud de propuesta

La  solicitud  de  propuesta  deberá  realizarse  mediante  las  requisiciones  que  deberán incluir:

  • ·información general
  • objetivo
  •  propósito
  •   fecha límite de entrega
  •  fecha límite de aclaraciones


2. Evaluación de propuesta

Para  llevar  a  cabo  una  buena  evaluación  de  las  propuestas  presentadas  deberán tomarse en cuenta los siguientes términos  validar lo que se ofrece del proveedor(credibilidad de propuesta)

  •  analizar propuesta
  • costo 
  • disponibilidad
  • calidad de diseño


3. Financiamiento

Son tres los puntos que debemos considerar para el financiamiento de la adquisición del software y son:
  •  renta
  • arrendamiento  
  • compra.
4. Negociación de contrato

La negociación del contrato deberá contemplar lo siguiente:

·         obtener un contrato justo

·         puntos de negociación:
  • precios.
  • costos.
  • capacitación 
  • penalizaciones 
                 

PLAN INTEGRAL DE DESARROLLO INFORMÁTICO (plan a medio plazo)
Los planes son el resultado del proceso de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro y las especificaciones necesarias para realizarlos.
Un plan describe la estructura y el dominio del sistema de información y como se va a desarrollar e implementar. Es necesario priorizar.
Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización, se puede clasificar en:
1) Corto plazo es cuando se elaboran para realizarse en un término menor o igual a un año, hay 2 tipos:
§  Inmediatos los establecidos hasta 6 meses
§  mediatos son para realizarse en un periodo de 6 meses o 12 meses
2) Mediano plazo su delimitación es un periodo de 1 a 3 años
3) Largo plazo son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor a 3 años.
Es llamado también  PLANEACION TOTAL, este se da  en los casos en que la planeación abarca la empresa en su totalidad, integrado todos los planes de la organización:
Y esta a su vez puede ser:

        PLANEACION ESTRATÉGICA
Es la base de los demás planes (táctico y operativo). Lo diseñan los miembros de mayor jerarquía. Su función es regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y es para toda la empresa.

PLANEACION TÁCTICA O FUNCIONAL.
Determina planes más específicos referentes a cada departamento de la empresa. Son subordinados de los planes Estratégicos. La establecen y coordinan los directivos de nivel medio (gerentes funcionales). Se dan  a mediano y corto plazo y abarcan un área de actividad específica.

PLANEACION OPERATIVA
Se rige según los lineamientos de la planeación táctica. Formula y asigna actividades que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa (elementos humanos). Los planes son a corto plazo y son por unidad en que se divide un área de actividad.  El plan describe la estructura y el contenido del sistema de información y como se va a desarrollar. La revisión y aprobación del plan es muy importante. En algunas compañías es llevado a cabo por los ejecutivos de las áreas principales, además de los ejecutivos de informática  quienes revisan periódicamente el progreso frente  a lo planeado.

 PLANES OPERATIVOS ANUALES
La principal responsabilidad del comité directivo es la preparación del plan maestro para la instalación del sistema de información  un plan maestro, es el plan de actividades a ser llevadas a cabo durante los próximos años (de dos a cinco años). Dependiendo del promedio de cambios dentro de la organización  puede abarcar periodos cortos y largos. El plan maestro se enfoca en si la computadora deberá continuar siendo utilizada para el procesamiento de datos de la organización y, de ser así, como deberá ser utilizada.


LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE UN PLAN MAESTRO SON:

1.- Resumen del plan estratégico organizacional. Es el plan primario preparado por la alta directiva de la compañía que guía el desarrollo a largo plazo de la organización e incluye:

§  Declaración de la misión de la empresa
§  Especificación de los objetivos estratégicos
§  Contribución de los factores ambientales y organizacionales que impactan en el logro de estos objetivos.
§  Declaración de las estrategias para realizar los objetivos.
§  Especificación de las obligaciones que se aplican.
§  Lista de prioridades.



2.- Plan estratégico de sistemas de información. El comité directivo tiene la responsabilidad de trasladar el plan estratégico organizacional dentro del plan estratégico para la función de sistemas de información  así mismo, debe determinar que implicaciones existen en los objetivos generales para el desarrollo de sistemas de información dentro de la organización misma. Una implicación de estos objetivos generales, pueden ser que la organización tenga que desarrollar sistemas de información para viajes de vacaciones.
§  Establecimiento de estrategias de transformación.
Se enfoca en la identificación de grupos demandantes de una organización  sus perspectivas, metas y la estrategia organizacional que afecta a cada grupo. Las estrategias de sistemas de información alternos para conocer las necesidades de cada grupo, son proyectadas y evaluadas.
§  Propuestas de malla estratégicas. 
Identifica la posición de la actividad de sistemas de información en relación con el resto de la organización existiendo cuatro posibilidades: estratégicas, fabricación, apoyo, retroalimentación.
Los sistemas de información son decisivos para las estratégicas actuales y futuras de la organización para una buena definición de las funciones organizacionales estratégicas. Son útiles pero no decisivos para las funciones diarias de la organización  están en una etapa de transición, de un estado de apoyo a uno estratégico.
§  Propuesta del ciclo de vida de los recursos del cliente.
Una organización provee de bienes y servicios, que son los recursos solicitados por sus clientes. la organización puede emplear sistemas de información estratégicamente para apoyar a sus clientes en las múltiples fases del ciclo de vida de los recursos.


3.- Plan de requerimiento de sistemas de información. Define una arquitectura de sistemas de información para el departamento de sistemas de información.  Esta arquitectura especifica las funciones (procesos) principales de la organización necesarias para apoyar a la planeación  control, actividades de operación y las clases de datos asociados con cada función.
§  Factores de suceso crítico.
 Los objetivos son entrevistas para determinar sus metas, las áreas claves de la organización en donde el rendimiento debe ser satisfactorio y si estas son logradas en la medida de las necesidades para contribuir al rendimiento.
§  Planeación de sistemas de negocios.
Es una propuesta que va de lo general  a lo particular con el fin de desarrollar  una arquitectura de sistemas de información. Comprende cuatro pasos principales, estos son:
1.- Define los objetivos del negocio.
2.- Define los procesos del negocio.
3.- Define las clases de datos.
4.- Define la arquitectura de un sistema de información.

§  Técnica de análisis e integración del negocio.
Provee una serie de preguntas clave a ser respondidas por la organización.
§  Estudio de control de información del negocio.
 Es una metodología que combina varios aspectos de las propuestas planeación de sistemas de negocios y de la técnica de análisis e integración de información del negocio.
§  Análisis de fines y propósitos
Involucra la especificación de los objetivos a ser logrados, los propósitos del logro de estos objetivos y las relevantes medidas de eficiencia y eficacia.


4.- Plan de medios y aplicaciones de los sistemas de información. En base a la arquitectura de sistemas de información y sus prioridades asociadas, la administración de los sistemas de información puede desarrollar el plan de medios y aplicaciones de los sistemas de información. Este incluye:
  • Sistemas aplicativos específicos a ser desarrollados bajo una programación.
  • Programa de adquisición y desarrollo de hardware y software.
  • Programa de adquisición y desarrollo de personal.
  • Medios requeridos.
  • Cambios organizacionales requeridos.


  B. Diseño y distribución de instalaciones y ubicación física.


“ordenación física de todas las áreas: de producción, administrativas y de servicios. Integrándolas de forma que se obtengan los mejores resultados en productividad, seguridad y confort para quien labora y equilibrio con el medio ambiente.”
Un problema importante a resolver por parte del ingeniero de producción es el de encontrar la mejor disposición física de todos los elementos que componen una unidad fabril o una instalación cualquiera.
En cualquier instalación es común encontrar diferentes elementos cuya ubicación y organización física debe obtenerse con base en un criterio de funcionalidad, flexibilidad y economía.


La distribución en planta implica la ordenación física de los elementos industriales. Incluye:
- espacios necesarios para el movimiento del material
- almacenamiento
- trabajadores indirectos
- Además, actividades o servicios, equipos o áreas de apoyo.

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Los objetivos que se persiguen con una distribución en planta son.
1. Aumento de la seguridad de los trabajadores
2. Elevación de la moral y satisfacción del empleado
3. Incremento de la producción con los mismos recursos
4. Disminución de los tiempos de espera y retrasos
5. Disminución del área ocupada
6. Disminución del manejo innecesario de los materiales
7. Aumento en el uso de las maquinas y optimización de la mano de obra
8. Reducción de los lotes de material en proceso
9. Reducción de los tiempos de fabricación
10. Disminución del trabajo indirecto
11. facilidad en la supervisión y control
12. Disminución de la congestión dentro del proceso
13. Disminución del riesgo para el material y su calidad
14. Flexibilidad al cambio

PRINCIPIOS BÁSICOS
- Principio de la integración de conjunto
- Principio de la mínima distancia recorrida
- Principio de a circulación
- Principio del espacio cúbico
- Principio de la satisfacción y seguridad
- Principio de la flexibilidad

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.
- Proyecto de una planta completamente nueva – diseño
Implica varias especificaciones y un alto costo
- expansión o traslado a una planta ya existente – hay limitaciones
el problema es adaptarse a las condiciones establecidas
- Reordenamiento de una planta ya existente
Mejorando métodos
Adaptando o implementando nuevos equipos
Limitaciones: utilización máxima de los recursos ya existentes,
Variaciones en las condiciones de operación
Bajo costo de implementación

TIPOS DE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Fundamentalmente, existen solo siete modos de relacionar, en cuanto al movimiento, estos tres elementos de producción:
- movimiento del material
- movimiento del hombre
- movimiento de la maquinaria
- movimiento del material y del hombre
- movimiento de material y de la maquina
- movimiento de los hombres y la maquinaria
- movimiento de la maquinaria, material y hombre
Tipos clásicos de distribución: Cambio de forma (fabricación ), tratado (tratamiento) o montado (montaje)-

 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.
1. Factor material : la forma como se procese la materia prima define la secuencia de las operaciones y la organización de los equipos
2. Factor maquinaria: posición dentro del proceso, tamaño, forma, riesgos en su operación y el sistema de producción
3. Factor hombre:: iluminación, ventilación y seguridad
4. Factor movimiento: reducir o eliminar el movimiento innecesario debido a que este, genera un costo pero no agrega valor al producto
5. Factor espera: se debe justificar el diseño y ubicación de los puntos de espera, teniendo en cuenta que puede pertenecer a la misma naturaleza del proceso, que preste un servicio al proceso o este represente un ahorro o ventaja competitiva para la compañía. El tamaño de dicho punto dependerá: características físico-químicas del material, la cantidad de material a almacenar y el método de almacenaje.
6. Factor de servicio: instalación de servicios al personal y áreas de servicio a la maquinaria. Son actividades que no generan valor agregado al producto pero son necesarias
7. Factor edifico: adaptación y diseño.
8. Factor cambio: consiste en la característica de versatilidad y flexibilidad, que le permita la realización de cambios: proceso, variedad y cantidad
9. Factor ambiental: tema de estudio obligado. Debido a la existencia de reglamentos que regulan las emisiones de sólidos, líquidos y gaseosos, y que deben ser tenidos en cuenta para el diseño de la instalación y distribución.

TIPOS DE DISTRIDUCION EN PLANTA.
Para realizar una distribución es necesario establecer inicialmente las relaciones de movimiento y organización de los elementos básicos del sistema.
Teniendo en cuenta estas relaciones, los procesos de fabricación se podrían agrupar cuatro grupos:
1. Orientados al producto : producción en serie
2. Orientadas al proceso: producción por lotes
3. Por posición fija: producción por proyecto
4. Híbridos: Mezcla entre producción en serie y por lotes
Distribución por producto:
Este modelo de distribución se recomienda cuando el volumen de ventas es grande y estable, de tal forma que garantice la continuidad de un mismo producto o de unos pocos con características similares.
Una de la exigencias mas importantes para el funcionamiento optimo de este modelo de fabricación esta en el esfuerzo constante en ingeniería de métodos, a través de análisis y simplificación de procesos y movimientos en búsqueda de una mejora continua en productividad.



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